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La Escuela Nueva

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LAS TEORÍAS Y LOS MÉTODOS DE LA ESCUELA NUEVA.

Dewey en 1884, comenzó a estructurar su concepción del ser humano como un organismo activo que va tomando forma en contacto con su entorno. Comenzó a profundizar en la psicología como fundamentación para la ciencia y la práctica educativa. En varios de sus libros defiende sus teorías y concepciones sobre la importancia de la educación como el principal medio de reforma social y de la inserción de la escuela en el contexto social.

El objetivo de las escuelas experimentales, era enseñar al niño a vivir en el mundo real. Desarrolló su experiencia bajo el principio máximo de la "educación por la acción", frente a la clásica pedagogía herbartiana de la "educación por la instrucción".

Su concepción teórica se fundamenta en que el niño, aprende a partir de la experiencia, por tanto, debe fomentársele como una inclinación natural el preguntar, explorar e indagar habitualmente. La educación debe ser un proceso democrático de actividad guiado por el método científico.

Los profesores tienen la responsabilidad más importante en el proceso de conexión entre la teoría y la práctica, y creó tres posibles modelos de profesor:

a/ los que lo hacían en la investigación pura.

b/ los que intervienen en el aula convirtiéndola en un lugar de investigación.

c/ los maestros entrenados en habilidades de observación e investigación, y que cooperan en la formulación y verificación de hipótesis.

El modelo de profesor que intentó promocionar era el de un profesional altamente cualificado, muy competente en su materia, que estuviera continuamente preocupado e indagando sobre la conducta infantil, que reflexionará sobre sus propias experiencias y cambiará continuamente de estrategias educativas según los resultados obtenidos. Desarrolló posteriormente la idea de unos profesores especialistas en cada materia. Para la transmisión de los conocimientos a los alumnos, consideraba que era necesaria una coherencia entre los aspectos lógicos de la materia y los intereses del niño. A este respecto elaboró un modelo de los estadios del desarrollo infantil para la escuela.

Estructuró el currículum centrada en las denominadas "ocupaciones". Se trataba de iniciar a los alumnos desde el período preescolar en actividades de la vida cotidiana, mediante las cuales se pretendía integrar la actividad del niño a través de la esuela y la familia, mundos propios para el desarrollo de la vida infantil. Eran actividades fáciles porque el niño las veía prácticamente todos los días. La evaluación sobre el aprendizaje realizado consistía en la observación por parte de los profesores de los comportamientos individuales y sociales relevantes de los niños en reuniones semanales. No se efectuaban exámenes, ni se puntuaba de manera tradicional.

El cientificismo de Dewey, está presente en la base de su pensamiento tanto que considera que toda educación debe ser científica en el sentido riguroso de la palabra, y si el método científico es selección de hipótesis, comprobación critica, experimentación, búsqueda imaginativa de lo nuevo y rigurosidad permanente, la escuela tiene que convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendan a someter la realidad a un continua análisis critico y a preguntarse de modo activo sobre las costumbres y la tradición recibida. Defendía que la escuela debe aportarles las competencias suficientes para resolver los problemas actuales y los planes futuros.

En consecuencia, la escuela debe ser un laboratorio en el que las diferentes maneras de pensar se concreten y se sometan a prueba, y el aprendizaje una búsqueda de lo desconocido y no una mera absorción pasiva de las cosas. En la escuela hay que aprender a pensar, pero no en el sentido de aceptar las opiniones de los otros, sino construyendo el propio pensamiento. Para poder pensar elabora los pasos del método científico consistente en:

  • Encontrar un problema que nos obligue a buscar una solución.

  • Reconocer los datos pertinentes

  • Elaborar una secuencia organizada de etapas hacia una solución

  • Construir una hipótesis y comprobarla con una aplicación

  • Si la hipótesis no se confirma, volver a los datos y emplear la hipótesis iniciada como un elemento más para reiniciar el proceso.

    La vida es ante todo y ante nada, "acción", y el pensamiento "el instrumento usado por los hombres para superar los problemas prácticos de la vida". Dewey creía en la fuerza transformadora de la ciencia para la sociedad.

    Fue un luchador para la renovación de la escuela tradicional y construyo sus propias teorías; sobre que gracias a la educación el individuo puede mantener su propia continuidad, y a partir de la experiencia aprender las técnicas de supervivencia y desarrollo.

    Para lograrlo, la educación debe impartirse centrada en el niño y avanzar apoyándose en sus intereses, así como en la cultura social existente sobre las creencias y valores del entorno social en el que se vive. Se trate de estimularle el interés para que pueda descubrir las cosas por si mismo, creando para ello el método de las ocupaciones ya referido, dirigido a fomentar los actos de la vida cotidiana y de participación de los niños en actividades relacionadas con las básicas.

    Se debe atender a la libertad e iniciativa del niño, porque la actividad es una característica fundamental del hombre, que actúa constantemente para mantener la continuidad de la vida. Rechaza el aprendizaje rutinario y mecánico, y también rechaza igualmente el caos o anarquismo educativo.

    Rechaza el mobiliario clásico porque no permite a los sujetos moverse, e incluso el material simbólico, libros o mapas, que sustituyen el contacto de los niños con la realidad. Lo importante es organizar experiencias verdaderas y solucionar problemas prácticos.

    Rechaza un sistema axiológico impuesto, y defiende una moral aprendida mediante la observación y la participación en un contexto social. El maestro debe ayudar al niño creándole situaciones problemáticas para que aprenda los valores de la participación democrática.

    Una de sus obras más significativas fue "Como pensamos", en donde se recoge el pensamiento reflexivo respecto al proceso educativo enseñanza/aprendizaje y el análisis que lo fundamenta, por otra parte, a ello dedicó toda su actividad intelectual y práctica educativa.

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    Comentarios La Escuela Nueva

    holaaaa :-)  jjkiiuyyyuuutyfg
    yadhira yadhira 18/03/2009 a las 23:23
    Me pareció un artículo muy interesante y bastante condensado con lo más relevante de esta corriente.  Me ha sido útil para exponer este tema a un curso para docentes.  Gracias.
    Susana Madrid Rendón Susana Madrid Rendón 27/07/2009 a las 01:09
    La  información presentada es el resultado de un análisis crítico y objetivo a cerca de esta metodología, es una base fundamental para el tratado de la misma.
    Realizo mi tesis de grado sobre ésta y dá un valor inalculable al verdadero sentido de la docencia.
    YURY ASTRID YURY ASTRID 27/10/2009 a las 21:39

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